¿Qué es el ácido
fólico y por qué debo tomarlo?
El ácido fólico es una vitamina del complejo
B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento
en el cerebro y la médula espinal denominados
defectos del tubo neural (Neural Tube Defects--NTD)
cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras
semanas del mismo.
Los estudios demuestran que las mujeres que consumen
la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes
de la concepción y durante el primer mes del
embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé
con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna
vertebral, los NTD's.
Los NTD's más comunes son la espina bífida
y la anencefalia. La espina bífida es una de
las causas principales de la discapacidad infantil.
La anencefalia consiste en un serio subdesarollo del
cráneo y del cerebro en el recién nacido.
Los estudios también sugieren que el ácido
fólico puede ayudar a prevenir algunos otros
defectos de nacimiento, como el labio leporino y la
fisura palatina.
Se sabe también que el ácido fólico
juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación
celular, por lo tanto es altamente necesario durante
el embarazo. En un estudio se descubrió que las
mujeres a quienes les faltaba ácido fólico
tenían mayores probabilidades de dar a luz a
un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.
¿De dónde se obtiene el ácido
fólico?
A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse
en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos,
etc., es difícil obtener la cantidad necesaria
de esta vitamina sólo de la dieta. Toda mujer
debería consumir 400 microgramos de ácido
fólico diariamente. La dieta común de
muchas mujeres no aporta en ningún caso más
sintética del ácido fólico es además
más sencilla de asimilar por el organismo que
dicha vitamina en su forma natural.
El Instituto Médico (The Institute of Medicine)
recomienda que una mujer aumente su consumo de ácido
fólico sintético a 600 microgramos por
día una vez que haya quedado embarazada. Los
estudios han demostrado que la ingestión de una
dosis mayor de ácido fólico por día
durante el mes previo y los primeros meses de gestación,
puede reducir el riesgo de que un feto sufra NTDs en
un 70%. De todos modos, es importante que el consumo
diario de ácido fólico por parte de la
mujer no supere los 1000 microgramos diariamente.
Además de beneficiar a mi futuro
bebé, ¿el ácido fólico me
beneficia en algo a mí?
El ácido fólico beneficia a todo el mundo,
hombres y mujeres de cualquier edad. Por ejemplo, se
sabe que el ácido fólico cumple un papel
importante en la producción de glóbulos
rojos. A veces las personas que tienen deficiencias
de ácido fólico desarrollan un tipo específico
de anemia.
Por otra parte, estudios recientes sugieren que el ácido
fólico también puede ayudar a prevenir
enfermedades cardiovasculares. Las personas que poseen
una cantidad elevada de una toxina llamada homocisteína
en la sangre corren un mayor riesgo de contraer este
tipo de enfermedades. La ingestión de ácido
fólico disminuye la presencia de esta toxina
en el organismo, reduciendo así el riesgo de
enfermedades cardiovasculares.
Además, se ha comprobado que la ingestión
regular de ácido fólico puede reducir
las posibilidades de aparición de diversos tipos
de cáncer como el del cuello del útero
y el del colon.
Por último, un estudio reciente ha demostrado
que una de cada siete personas puede padecer una mutación
genética que provoca una insuficiencia de ácido
fólico y dificulta la absorción del mismo
en su forma natural. La ingestión de esta vitamina
en su forma sintética puede ayudar a suplir las
carencias de ácido fólico en estas personas.
¿Qué más puedo hacer para asegurarme
de tener un bebé saludable?
Anticípese a los hechos. Vea a su médico
y hágase un examen físico completo. No
fume ni beba alcohol, siga una dieta sana y no olvide
tomar una vitamina de ácido fólico antes
del embarazo.
Si está planeando quedar embarazada y desea calcular
sus días aproximados de ovulación, use
nuestra calculadora de ovulación. |
|